Alba Monroy:  
Mexican/Canadian journalist, visual artist, escritora, poeta. 

Toronto Mexico-Canadiense.

Radica desde hace 14 años en Los Cabos, Escritora, ha realizado estudios de la mujer; filosofía, Universidad Queens. Colabora como Reportera para el Periódico en ingles Gringo Gazette, por 6 años. Artista Visual. Hotel El Ganzo coleccionó la Pintura "Ojo de Dragón mango". Ha expuesto en Toronto, Kingston, Vancouver, participo en el Encuentro Literario Lunas de Octubre, La Paz, 2012. Mención Honorifica en el Concurso de Poesía Anual Margarito Sandez Villarino 2013. Exposición Colectiva en Taller La Medusa Día Internacional de la Mujer.

Esta persona creativa se expresa de manera orgánica, incorporando un amor de palabra y colores canalizando la relación de la gente y la naturaleza. La Typewriter Poet incorpora estos temas, ahora, influenciando su pintura con la integración de poesía en la expresión bidimensional. Dawn, conocido como Alba, ha dedicado su vida, a la vida y creación. Después de un hiato de nueve años, con motivo del nacimiento de su más grande creación, su hijo, Adrian Monroy, ella ha regresado al público.

 

Mariana Reynosa Colín - Lingüista

Mariana Reynosa Colín (La Paz, Baja California Sur, 1987) emigró a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en donde llevó a cabo prácticas de campo con hablantes de lenguas amerindias de las familias lingüísticas yuto-azteca y maya. Actualmente cursa la maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM. Su orientación antropológica la apremia a ser una observadora atenta y a hacer un constante juego de espejos: una interpretación de sí misma a través de la mirada del otro y un acercarse al otro a través de reconocerse en él. Dentro de sus intereses académicos se halla el análisis sintáctico y semántico de lenguas indígenas mexicanas, así como del español. Sus intereses literarios giran en torno a la narrativa y la ficción de lo cotidiano.
 

Edgar Zamora - Artes Plásticas

Nacido un 7 de marzo de 1971 en Ciudad de México y criado en Aguascalientes. Desde temprana edad desarrollo un gran amor hacia la creación artística y la experimentación de los materiales; por lo mismo su educación artística - en su mayoría y a lo largo de su carrera - es mediante talleres de artes y oficios, escenografía, interiorismo, modelado, herrería e ilustración, entre otras; pero principalmente en obra de caballete. Cuenta con alrededor de 30 exposiciones individuales y colectivas, y varios reconocimientos de por su trabajo. “Creo firmemente que el trabajo artístico es un camino en constante metamorfosis, es un renacer perpetuo que me lleva a crear mi propia realidad y si tengo suerte quizás la del espectador también.” – Edgar Zamora

 

Anibal Lopez Espinoza - Fotógrafo documentalista, Guía Naturalista y Autor.

Nacido en 1974 y radicado en Baja California Sur. Estudios en La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en la Licenciatura de turismo Alternativo y diversos cursos y diplomados  de cinematografía, fotografía en por la Universidad de Medios Visuales CAAV  y otros talleres. Autor de Libro “Evocaciones del Olvido/ Reminders of a Forgotten Past”, publicado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura/CONACULTA. Participación en Congresos Nacionales de Antropología, Arqueología e Historia regionales con relación al cuidado del patrimonio cultural en especial el arte rupestre del sur del estado de Baja California Sur. Director y fundador de la Organización Baja Ocre. Especial interés en artes plásticas incursionando en la disciplina de la Escultura en Interacción Rural.

 
 
Julieta Sanchez-Hidalgo:
La Paz / Ciudad de Mexico. visual artist.
Comienza clases de pintura en el taller de la UABCS en 1992. Es maestra en Artes Visuales por la ENAP-UNAM. Formó parte del PAEA durante la licenciatura y realizó un intercambio semestral a la UPV en Valencia, España (PROMOE). Estudió Historia del Arte, FFyL y actualmente es becaria del Instituto Mora- CONACYT. Beneficiada por el FESCA (PECyDA)-CONACULTA, en Creadores con trayectoria, en 2005 y 2002, y en 1998 Jóvenes creadores. En el 2003 por el FONCA- CONACULTA, jóvenes Creadores en pintura. Ha obtenido premios de adquisición en la 1era y 3era Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea. Ha participado en presentaciones, conferencia y mesas redondas. Además de la realización de su proyecto Intervención. Obra Colectiva, a partir del lienzo (no) blanco; donde invitó a varios artistas y escritores; participó en el proyecto de Omar Murillo Cartel en movimiento en La Paz, BCS. Cuenta con 13 exposiciones individuales, poco más de 50 colectivas que incluyen 15 bienales o concursos, ferias y otras con presencia en distintos estados de la República Mexicana, Taiwán, EUA, Japón, Bolivia, Colombia, España y República Checa. Su obra está presente en catálogos, libros, revistas.
 
Katia Tirado
Nació en México D. F.
Estudió actuación en el C.U.T. (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM. Durante los años 80, no sólo formó parte de la escena del teatro independiente sino también miembro activo del teatro universitario. En los años 90 su enfoque se movió, además de continuar el trabajo de teatro, hacia el Performance con  referencias a la tradición Situacionista y el Arte -Acción. Incorpora en su trabajo otros lenguajes plásticos como la instalación, el vídeo y la fotografía y experimenta con las tecnologías modernas de manipulación corporal y Fakirismo. Las experiencias acumuladas en la dirección de una práctica que desestabiliza construcciones de género, las fronteras entre lo público y lo privado, así como modos de ritualización de lo profano y lo abyecto le han permito construir un lenguaje que puede entenderse como una performatica de las poéticas del cuerpo y su desmantelamiento crítico como espacio de represión y domesticación. Katia Tirado ha establecido enlaces con circuitos nacionales e internacionales de Performance y ha colaborado con diferentes artistas como : Guillermo Gómez Peña, Abraham Cruz Villegas, Annie Sprinkle, Ron Athey, Víctor Martínez Díaz, Gin Mueller, S.R.L. (Survival Research Laboratory) and Rodrigo García.
 
Hortensia Ramirez EDOMEX
 
Estudió filosofía en la facultad de Filosofía en la UNAM y pintura en la escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha dedicado su labor profesional al performance, desde su ejecución, promoción y organización. En 1992 realizó el 1er. festival del performance, en el Museo Universitario del Chopo, hasta el cuarto festival en EX-Teresa Arte alternativo 1995, así como la curaduría y organización del Festival Libre Enganche en Jump Start Theater, San Antonio, Texas (1995-1999). Como artista invitada ha participado en el festival Nippon International Performance Art Festival en la ciudad de Tokio y en el Performance et télé Interactive Le Lieu,Centre Art Actuel, Québec, Canadá, el 6th Castle of Imagination, Bytow, Polonia, el 7th International Living Art Festival, St. Anne Lake, Rumania entre otros. 
 

Sara Ramírez Casillas.

También conocida como Sara Raca.

Nació en Guadalajara,  Jalisco en 1981. Volcó su labor a la poesía como soporte de la vida. Su práctica artística influenciada por la oralidad, el teatro, la literatura, la psicología, la performance y el ámbito textil, el cual acompaña desde niña por tradición familiar. Hizo estudios en Psicología y Escritura creativa, (2008 y 2013 respectivamente). Vivió tres años en el desierto y huasteca potosinas, trabajando con comunidades de Real de Catorce y Xilitla, proyectos de teatro popular y poesía oral con adolescentes y niñ@s, del 2008 al 2010. En 2009, creó Naturaleza Rara: prácticas autodidactas de costura-escritura y reflexión en torno a la búsqueda de una poesía desde el textil. Algunas de sus piezas han sido seleccionadas por el Widening the Cycle: A Menstrual Cycle & Reproductive Justice Art Show, para ser expuestas en Boston, Bangladesh y Tanzania. En 2014 echó a andar Miss Ovarios: texto textilera, propuesta a través del cual, brinda talleres para incitar a más personas a la experimentación y manipulación de la escritura en relación con los textiles. Se he presentado en Festival Internacional de Poesía en Voz Alta.15, de Casa de Lago, UNAM. Actualmente el proyecto #tejidosdelaire: poesía a medios sonoros textiles y virtuales, a través del sitio web: http://sararaca.com/tejidosdelaire/.

 

Jazmín Edith Samaniego Ojeda

Jazmín Edith Samaniego Ojeda es egresada en la licenciatura de Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante su estancia en la Universidad participó en obras teatrales universitarias y en la realización de videos y cortometrajes. En 2016 estuvo a cargo del programa radiofónico “El Séptimo Ocio”, con 32 programas transmitidos durante un año en Radio Universitaria y que en Octubre de 2017 se traslada a la Radio Cultural del Gobierno de Baja California Sur. Ha publicado colaboraciones sobre música y cine en plataformas digitales y medios impresos de circulación estatal. Actualmente coordina el programa radiofónico y podcast sobre cine y televisión “El Séptimo Ocio”, trabaja en la organización ambientalista Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. y elabora contenidos visuales para redes sociales.

 

ICETRIP | (Miguel Ángel Estévez Calderón)

Ciudad de Mexico, 1972 Licenciado en Artes Visuales – multimedia por la FAD- UNAM. Dibujo, estampa, arte urbano, equidad de genero, migración, video, pintura, fotografía, grafica, arte sonoro y diseño, son medios para desarrollar su propuesta creativa artística. Instructor. Integrante de POST-KAPUT (banda audiovisual experimental) Presentaciones en el Month of Performance Art Berlin, Centro de cultura contemporánea Brancaleone. Cuatro exhibiciones individuales, la mas reciente Ernest- Cormier, Montreal, Quebec, exhibiciones colectivas – festivales de videoarte en Rusia, Alemania, Francia, Grecia, Inglaterra, Suecia, Argentina, Portugal, Estados Unidos y Canadá. Exhibiciones por selección, NECROPOP: V Encuentro publico de Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos; CUADROS PARA UNA PENINSULA (live cinema) KAMERATA Kaput presenta: BORROCONOISE, Ornamentación Identitaria Galería Espacio Mexicano, Montreal Quebec. 3era Bienal Artes Visuales –Tijuana. 4ta Bienal Nacional Alfredo Zalce. Curaduría para cine experimental y documental CINEMA X en Ex Teresa Arte Actual. Publicado en Desbordamientos de una periferia femenina de Laura Garcia ed. Pneuma, en Poesía para el baño de Carlos Nohpal ed. Anonimo Darma. Colaborador en las revistas: Paso de Gato, Pork Art Magazince, coeditor en BIZCO art magazine. Su obra forma parte de colecciones privadas en México, Italia, EU, Australia. Actualmente Cofundador de ESPACIO 553.

 

Reyna Valenzuela Contreras – Cantautora

 Egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, actualmente ejerce práctica privada en la capital del Estado. Ha participado en diversos talleres de narrativa y creación literaria. En Junio de 2013 se presenta como cantautora, dando a conocer su primer material discográfico titulado Mi Pasión con doce temas inéditos, todos de su autoría. Mediadora del Programa a Nacional Salas de Lectura en el estado de Durango, a través del Diplomado de Profesionalización. Compagina en la revista literaria Canta Letras y Criticartes, Brasil.

 

Frida Gutierrez M.

Gutiérrez es una sirena de nacimiento y con una curiosidad insaciable por la vida y la naturaleza. Ella es una persona de pocas palabras porque no las necesita para externar la profundidad de su ser. Gutiérrez no explica, muestra. La pintura es bocana de placer de expresar, a la vez que abre una puerta para conocer su mundo caótico y sublime, en donde sus sirenas y hadas marinas pueblan de luciérnagas la noche. La incertidumbre de la vida y los contrastes que la componen, la belleza sublime de la figura femenina, convergen donde la fantasía se mescla con la intimidad de estar a solas, en el momento en el que la artista comparte lo que dentro de sí misma encuentra. Cuando la pintura es ejercicio de introspección y deseo, hay que contemplar con detenimiento la obra de Frida Gutiérrez Martínez.

 

 

VIOLETA LUNA’s (Actress / Performance Artist / Activist)

Explora en su trabajo la relación entre el teatro, el arte acción (performance art) y el compromiso social. Trabajando en un espacio multidimensional que facilita el cruce de fronteras estéticas y conceptuales, Luna utiliza su cuerpo como territorio para la problematización, el cuestionamiento y el comentario relacionado con fenómenos sociales y políticos. Nacida en Ciudad de México, Luna obtiene su licenciatura en actuación en El Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM, y en La Casa del Teatro. Ha presentado su trabajo y conducido talleres extensamente en diferentes lugares de Latinoamérica y Europa, así como en Ruanda, Egipto, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá. Es miembra del Proyecto Magdalena: Red Internacional de Mujeres en el Teatro Contemporáneo y artista asociada de los colectivos de performance La Pocha Nostra y Secos Y Mojados basados en San Francisco, California.

 

 

Berenice Torres Almazán nació en Arcelia, Guerrero.

Se inicia en las artes a muy temprana edad, en las disciplinas de Danza y Teatro, es licenciada en artes plásticas por la UNAM. Ingresa a talleres de narrativa, danza, pintura, diferentes técnicas de grabado, teoría del arte, museografía. De 1987 a la fecha a exhibido de manera colectiva en diversas salas importantes del país: Museo Carrillo Gil. M. José Luis Cuevas, M. Nacional de la Estampa, M. de Arte Modero, entre otros no menos importantes, ha sido distinguida con diversos premios, menciones honorificas M. Guggenheim de Nueva York. X Concurso de Grabado Jose Guadalupe Posada, XI Bienal Nacional Digo Rivera, actualmente organiza encuentros y exposiciones  sobre libro de artista, curadora, museógrafa e investigación sobre el grabado

 

Yaroslabi Bañuelos Ceseña (La Paz, Baja California Sur, 1991)

Licenciada en Psicología por la Universidad Internacional de La Paz, ha sido profesora de diversas materias de la carrera de psicología en la Universidad de Tijuana, Campus La Paz, y desde el 2013 ha escrito diversos artículos de sexualidad y salud emocional para distintos medios locales. Fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2016-2017, en la categoría de Jóvenes Creadores, por el proyecto literario “Fuego a la intemperie”. Ha publicado algunos cuentos en la Revista de Arte, Estética y Creación Contemporánea Rojo Siena. Es integrante del Taller de La Serpiente, espacio de creación y crítica literaria. Participó en el Décimo primer Encuentro de Escritores Sudcalifornianos (2017) y en la Mesa de Narrativa, Nuevos Talentos, dentro del marco del Décimo tercer Encuentro Literario Lunas de Octubre (2016). Es autora de “Micropesadillas”, cuadernillo de minificciones editado por Cuadernos de la Serpiente.

 

Calafia Piña (La Paz, BCS)

Egresó de la Facultad de Teatro U.V. y en 2013 obtuvo el grado de magister en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas (MITAV) de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente vive en La Paz BCS México. Gestiona y procura experiencias de creación, reflexión, y diálogo del teatro con otras disciplinas: http://entrenamientosvivos2017.blogspot.mx/ Actualmente desarrolla proyectos en torno a 3 líneas de búsqueda: la inclusión y reflexión relacionada a la discapacidad visual y la práctica del teatro. La memoria individual y colectiva en correspondencia con su identidad desde lo local y la ciudad. Y el cuerpo femenino como sujeto de historia y tránsitos en espacios geográficos, sus arquitecturas y objetos. Sus creaciones han sido mayormente dramaturgias propias. En 2016, participó en la mesa de trabajo Discapacidad y Performance, en Santiago de Chile dentro del Xº Encuentro Hemisférico. En 2017, es beneficiaria del programa federal de Teatro Escolar INBA-Sec. de Cultura.

 

Emmanuel Ramos

Fotógrafo freelance y experimental que, gracias a su formación en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH, ha dedicado su trabajo, en gran medida, a utilizar la fotografía como metodología y herramienta para el trabajo de campo. Ha realizado y colaborado en proyectos de fotografía estenopeica como un medio para acercar la fotografía a niños y jóvenes en comunidades indígenas como: Cherán K´eri (Michoacán), Zoatecpan (Puebla), San Andrés Hidalgo Naangá (Oaxaca), así como con mujeres en situación de prostitución en el Barrio de La Merced en la Ciudad México. El trabajo realizado con las comunidades ha sido expuesto en diversos espacios como la ENAH, la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa UAM-I, la Muestra Internacional Pinhole Patagonia 2013, entre otros. También fue beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes FECAS por la realización del Proyecto “Dialogo Imagen – Tradición: arte y experiencias de los niños Quitovac” el cual fue expuesto en las “Fiestas del Pitic” en Hermosillo, Sonora y en el Museo de Arte de Sonora MUAS.

 

Carlo Iván Pérez Lambarri Juárez, (1996)

Ha radicado en Puerto Vallarta, Cuernavaca, Edo. Mex. CDMX, Cancún, Mérida, Los Ángeles Ca. Miami Fl. San Diego Ca, actualmente radica en San Miguel de Allende Guanajuato. Autodidacta para pintar y dibujar, a los 18 años se traslada a la CDMX junto con su hermano para encontrar el sueño de convertirse en músico, lo hizo tocando en el Metropolitan por año y medio, cuando el 21 de Marzo de 2015 renuncia, y decide dedicarse a las artes visuales, ingresando a la Escuela de Iniciación Artística del INBA, lo que no llena las expectativas de Carlo, Carlo a expuesto en el Centro Cultural del México Contemporáneo, con el regreso de su hermano a Los Ángeles Ca, es que decide radicar en San Miguel de Allende, donde actualmente estudia la licenciatura en Artes Visuales.

 

Emmanuel Ramos Villanueva. (1980)

 

Originario de Ciudad Obregón, Sonora, radica en La Paz desde hace 25 años. Desde muy joven mostró interés en las artes. Estudió en la Escuela de Música del estado de BCS, Guitarra Clásica y participó bajo la dirección del maestro Omar Ramirez en el coro de la misma institución, años más tarde continuó sus estudios en Martell y la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México. Participó en una gira estatal junto al cuarteto “BIOS”, llevando música de Cri-Crí a escuelas primarias y comunidades rurales de todos los municipios del estado, y música de “The Beatles” a universidades. Incursionó en el teatro bajo la dirección del maestro Alfonso Alvarez Bañuelos, como actor principal en las obras “La Ley del Ranchero”de Hugo Salcedo y “Las Criadas” de Jean Genet. En los últimos diez años fue integrante de bandas de rock sudcalifornianas como 360, Los Pipers , Codex y actualmente “YOLYO” banda con la que editó su primer álbum titulado Átomos ya disponible en todas las plataformas digitales. En los últimos años se ha dedicado a la composición y grabación de material inédito, consolidándose como compositor en Abril del 2017 recibe el primer lugar en el “Festival Sudcaliforniano de la Canción”.

 

Santiago Martínez Bringas CDMX 1976 (arribo a Los Cabos 1988)

Estudios parciales en Arquitectura UVM y UdeG. Gestión Cultural UdeG sistema virtual, Gestión Territorial, Diplomado ITESM cómo lograr el uso sostenible del suelo urbano. En 2000 realiza acciones al espacio público con performance. Cursa talleres de medio ambiente, profesionalización de las artes, norma ISO 18091:2014.  En 2010, reside temporalmente, trabajo rural voluntario en la Ranchería de San Dionisio. Premio de Adquisición en la V y VI Bienal de Artes Plásticas Carlos Olachea de BCS.  Participo en encuentros de Historia y Antropología así como de escritores, en BCS. Beneficiario del Programa para el Desarrollo Cultural Municipal de BCS 2009, arte con desechos sólidos, del  PACMyC, y del  PFyPCC Finalizando la 1era y 2da Edición del Proyecto Interacción Rural y Producción Artística Transidisciplinar en Sudcalifornia. Editor de Formulato. Poeta, y constructor sin disciplina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Proyecto Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
logo_cultura_fonca_color.png
 
 
Rural Interaction and Transdisciplinary Art Production Project with Ranchers from SudCalifornia / Proyecto Interaccion Rural y Produccion Artistica Transdisciplinar en la Rancheria SudCaliforniana. 
 
San Jose del Cabo, Los Cabos.
Baja California Sur, Mexico. 23400
(624) 11.073.89
info@ruralinteraction.com
porvenircultural@gmail.com
 
1199033gse_multipart26231.png